Todos muertos de calor. Olvidé regar un día la buganvilla del balcón y la pobre acabó achicharrada. Adiós a sus refrescantes y vitales colores, adiós. Todos echamos de menos los días de primavera que, con su buen clima, fueron responsables del esplendor de Madrid. Una ciudad, la capital, que año tras año se ve invadida por flores, no sólo en jardines y parterres, sino también en tiendas y transeúntes. Flores por doquier. ¡Es primavera! –de la sangre, ya hablaremos–.
Miranda Priestly nos cortaría la cabeza. “Florals? For Spring? Groundbreaking”. Así de certera –y sangrienta– era la directora de la revista Runway en la película ‘El Diablo viste de Prada’. Brillante Meryl Streep y brillante “¡zas! en toda la boca”. Obviedades aparte, sí, venimos a hablar de flores. Y de primavera. Sí.
Sin embargo, parece que ya no importa el momento del año para hablar de flores. En pleno achicharramiento agostil, Gucci intentó refrescarnos con el lanzamiento de ‘Gucci Bloom’. Dakota Johnson, Hari Nef y Petra Collins pegándose un buen chapuzón en agüita fresca o en un mar vegetal bajo la atenta mirada de Glen Luchford (y, por supuesto, de Alessandro Michele). La marca italiana, junto a Givenchy, ya había ahondado en el tema con su pre-colección para el próximo otoño 2016, demostrando ambas su maestría con los estampados. Por no hablar de los magníficos tocados vegetales que los modelos de Comme des Garçons Homme Plus lucieron en la presentación de su colección para la misma temporada. Flora, y en estado salvaje. No es casualidad que Nick Knight organizase en SHOWstudio la exposición ‘Fashion Flora’ como colofón de la pasada primavera, invitando a artistas de la talla de Unskilled Worker, Gill Button y Kelly Beeman a mostrar su visión pictórica de la invasión floral que estamos tratando.
Paralelamente, los editoriales de moda se dejaron invadir por ella. Vegetación dominando escenarios artificiales, fruto de la manufactura humana. Parece un mensaje encubierto, la necesidad silenciosa de volver a respirar aire fresco. Un grito a un nuevo florecer, que no se presenta dulcificado y primaveral, sino salvaje, radical. Una oficina o cualquier rincón de la casa podría ser la víctima perfecta. ¡Incluso una ciudad, como vemos en ‘Gucci Bloom’! Pero el máximo fetiche vegetal parece el propio cuerpo humano. Exquisito ejemplo es el que pone en práctica Nguyen Cong Tri con su colección ‘Nº10’. En ella, prendas de apariencia limpia y depurada, con patronaje de camisería experimental, sorprenden con una invasión floral oculta sobre sus espaldas. Es la magia de lo inesperado. El germinar de lo vegetal sobre el asfalto. Un soplo invasivo de aire fresco, verde, colorido, que reta a la era de la tecno-digitalización.
Como siempre, vamos y venimos –ya lo decía Chenoa, que ni se ponía de acuerdo para coincidir a medio camino–. De un extremo a otro. Pero, por mucho que algunos se empeñen en sentenciar aquello de “está todo inventado”, siempre hay hueco para el cambio. Vale, vale. Hace mucho que nadie pega un petardazo en esto de la moda y la creatividad. Pero, ¿acaso esos cambios no se aprecian con el tiempo, cuando todo sedimenta en silencio? Hacemos ruido. Llenamos todo de flores, con apariencia caótica, pero siempre meditada. LOEWE pone una floristería en la entrada de sus oficinas centrales –¿de veras antes aquello estaba totalmente desangelado?–. Simone Gooch se dedica a romper con lo establecido en el mundo de los arreglos florales –y gusta de colar siempre un mechero en sus bodegones instagrameables–. Es novedad. Es ruptura, rebeldía. Son flores. Pero no son las de antes. Son las de ahora. Quizá las del cambio, quizá simplemente eventuales. Pero son verdades. Pensamientos y mensajes esperanzados, lanzados a la asfáltica calle.

1 Vera Van Erp shot by Benjamin Vnuk and styled by Aurelia Donaldson
for Telegraph Magazine January 2016 [via fashion copious]
5 'And Time will have his fancy' (Bon Magazine‘s Spring Summer 2015),
Erin Mommsen shot by Tina Tyrell and styled by John Colver [via MMSCENE]
6 'Collections Spring/Summer 2014' (Dazed & Confused March 2014),
Hanne Gaby Odiele shot by Harley Weir and styled by Elizabeth Fraser-Bell [via Prada Suits Everyone]
7 Daphne Groeneveld shot by David Roemer and styled by Joanne Blades
for Zoo Spring/Summer 2016
8 'Lush Life' (Vogue US March 2016),
Maartje Verhoef shot by Willy Vanderperre and styled by Tabitha Simmons
10 Elizabeth Davison & Mona Matsuoka shot by Dario Catellani and styled by Tim Lim
for Numéro China February 2016
11 'Lush Life' (Vogue US March 2016),
Maartje Verhoef shot by Willy Vanderperre and styled by Tabitha Simmons
12 'Comme des Garçons Homme Plus A/W 16', 2017,
13 Lindsey Taylor for Apiece Apart
14 Sunniva Vaatevik shot by Blommers & Schumm and styled by Tanya Jones
15 Egon van Preat shot by Pablo Sáez and styled by Álvaro de Juan
16 'Shadowplay' (Jalouse March 2017) [via piczo],
Karo Laczkowska shot by Piczo and styled by Monika Tatalovic
18 'Lady From Botanic House' (Harper's Bazaar Korea April 2016) [via fashion copious],
Sam Rollinson shot by Nick Hudson and styled by Ye Young Kim
Dakota Johnson, Petra Collins & Hari Nef shot by Glen Luchford
21 Daphne Groeneveld shot by David Roemer and styled by Joanne Blades
for Zoo Spring/Summer 2016
22 'Your rating is a little bit down' (Marfa Journal Spring/Summer 2017) [via models.com],
Mica Arganaraz shot by Alexandra Gordienko and styled by Omaima Salem
24 Photo by Jeff Hahn with styling by Riccardo Linarello
25 Taemin, Krystal & Kai in 'Daisy Illusive' for W Korea Digital Exclusive [via #MIUSE]
Sunniva Vaatevik shot by Dario Catellani and styled by Elisa Zaccanti