Saturday 27 June 2020

Cocinando la moda del cambio.





Ilustración exclusiva MARGAconG




    “Ahora más que nunca…” ha sido el eslogan de la temporada. Hasta para eso hay tendencias. Unos se adelantan y las utilizan con la verdad por bandera; otros… simplemente siguen la estela. Pero habrá que perdonárselo... venimos de un tiempo complejo. Estamos en un momento complejo. Solo hay complejidad si miramos hacia el horizonte. Nada parece sencillo aun habiendo experimentado una de las épocas más extrañas de nuestras vidas.


    Igual que cuando cae un tormentón de verano o afuera arrecia un gélido viento invernal, el mejor lugar donde refugiarse es unánime: casa. Una casa en la que todos nos hemos visto obligados a pasar nuestros más y nuestros menos, en unos meses en los que la única liberación era un aplauso desde la ventana, dorarse las piernas en el balcón o regar las plantas que tímidamente crecían en el patio interior. Casas, refugios, guaridas o prisiones –ojalá las menos, pero por desgracia unas cuantas…–. Casas que se han hecho más que protagonistas y medios, como Architectural Digest España, que lo han dejado más que patente. Obviando su clara vinculación, la revista de diseño y decoración sacó pecho para hablar de lo intangible ¡y llevarlo hasta la portada! El número de mayo/junio de 2020 destacaba de manera insólita en las estanterías de los quioscos. Un fondo blanco enaltecía una Polaroid de luces cálidas y hogareñas. Gracias a su cámara casi recién estrenada, el fotógrafo Salva López “captura la realidad sin manipular” en su diario personal de cuarentena. La imagen se envolvía de un modo atractivo con “Gracias CASA” y “#Soñamosjuntos” –un hashtag que no falte– para rematar el mensaje. Sólo Tapas –de la mano de su hermana mayor Forbes– se adelantó, también con fondo blanco impoluto, a la hora de hablar de la casa más allá del espacio físico. Se pensaba más en un espacio existencial; las revistas querían estar ahí para nosotros como un hogar más en el que refugiarse. En la película “Origen” había sueños dentro de sueños, dentro de más sueños. Y los protagonistas también #soñabanjuntos. En la cuarentena hemos vivido –y soñado– casas dentro de casas, dentro de la casa más importante: nuestra cabeza y todo lo que ella implica. Y, hablando de cabezas, “ya verás. Prueba a abrirla [la revista] por la mitad. Ya tienes un tejado, póntela de sombrero. Una revista es una casa”. Andrés Rodríguez borda cada una de sus cartas como Editor y Director de la revista Tapas y en esta ocasión no iba a ser menos. Pinceladas de casa, de ropa… de refugio. Y es que al final todo lo que nos viste y nos protege, sea un gorro o un tejado, define nuestra existencia.


    En tiempos inciertos el mundo de la moda reacciona. Algunos vuelven atrás, a lo conocido y ¿seguro?; otros, en cambio, evolucionan. Podríamos traer a colación noticias y más noticias sobre cómo Saint Laurent decidió tomar las riendas de su calendario al inicio de esta crisis; sobre cómo la London Fashion Week adoptó un formato digital para retar a la situación mundial; o sobre cómo Dries Van Noten, Isabel Marant y otros tantos diseñadores e incluso grandes almacenes del lujo como Bergdorf Goodman (NY) o La Rinascente (IT) lideran voces para el cambio asociados en movimientos que demandan una reestructuración largamente deseada. Todos sus planes, ideas y manifiestos se habrán trazado en sus casas, en sus cocinas como estudios improvisados. Nuevos entornos para nuevas realidades.

 
Pinceladas de casa, de ropa...de refugio. Y es que al final todo lo que nos viste y nos protege [...] define nuestra existencia

   

 

    No es de extrañar que la colección Resort 2021 de la marca escandinava Ganni tome acción precisamente en una cocina. Y, para más inri, en un espacio cálido y en apariencia nada estudiado. Esa planta que se recupera del duro invierno, el bote de cereales que anoche te dejaste abierto en un ataque de gula o el paquete de harina que vaticina el último bizcocho del encierro. Lo cotidiano para materializar los códigos de una de las marcas del momento. Parecen perfectas una encimera marmórea, unas cajoneras azul cielo o unos pomos de cristal multicolor para enmarcar el propósito que la diseñadora Ditte Reffstrup confesaba a Brooke Bobb, de VOGUE RUNWAY: “desmenuzar [perdón por la apropiación de la traducción] sus colecciones y elegir a sus ‘darlings’”. La moda y sus darlings son algo que podríamos extrapolar a muchos contextos. Pero, sin duda, un gran cariñín de fotógrafos, estilistas, marcas y diseñadores es la cocina. Ganni no llega la primera, pero sí en el mejor momento para hablar de ello. Desde hace décadas, portadas de revista, campañas de RRSS y editoriales han elegido este entorno fetiche. También lo hicieron otros lookbooks similares al de Ganni: Trademark empleó este recurso para presentar su colección Fall 2015 y Gucci hizo lo propio en su Pre-Fall 2018

 

     ¡Ay la moda, ay el amor, ay los sueños! “La moda es la mejor herramienta para ayudarnos a soñar”, aseguraba Giorgio Armani en una entrevista con una ciertamente escéptica YoDona. Era 2008 y  presentaba como colaborador la exposición del MET “Superheroes: Fashion and Fantasy”. Eran otros tiempos; ahora los héroes y heroínas son otros y tuvieron que vestirse hasta con bolsas de basura para resistir a un virus traicionero mientras salvaban vidas. Además de dándoles una merecida ovación en portadas como la de British Vogue en su edición de julio 2020, la moda a ellos también les ayudará a liberarse, a superar un tiempo que ha dejado marcas en su frente, en sus ojos y en su corazón. Por el momento no podremos disfrutar de la moda liberadora bailando en algún club, besando al primo lejano de nuestra mejor amiga que se casa de manera aplazada o sencillamente paseando divinos por la calle Fuencarral sin pensar en la distancia de seguridad. Quizá dentro de unos meses volveremos a estar confinados, vestidos de gala para tomar unos copazos en el balcón. Sea como sea, eso es el mañana. Si algo bueno hemos descubierto en este tiempo, sin duda es nuestra capacidad de compromiso social y la consciencia de que en “el interior” hay mucho más de lo que creíamos conocer. Cuánta razón tenía Salva López al asegurar a Architectural Digest que “cuando salgamos ya no seremos los mismos”. Seremos mejores.









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