Sunday 20 January 2019

Centauros rosas sobre la nieve.




Primavera 2019 vía Vogue Runway / Vogue España






    Invierno, ¡qué frío! Frío, ¡sabañón! Sabañón, ¡rosa! Hay cosas en la vida que van de la mano. Algunas lo hacen de manera casi inexorable, como todas las anteriores. En cambio, otras te sorprenden. Alguien vestido de colores llamativos en pleno invierno, por ejemplo. O, más asombroso aún, descubrir que dos exposiciones, casi simultáneas, versan estos meses sobre la historia del color rosa a ambos lados del Atlántico. Dos eventos que rompen una escena gris propia de la época como vibrantes explosiones de color en medio del frío polar. Nueva York y Madrid son protagonistas de un discurso enmarcado por un contexto social reivindicativo muy ad hoc pero también inesperado por su temporalidad y la sorpresa por dos títulos que parecen hermanados: ‘PINK. The History of a punk, pretty, powerful color’ (The Museum at FIT – Fashion Institute of Technology, 7 de septiembre de 2018–5 de enero de 2019) y ‘La Vie en Rose’ (Museo del Traje, 16 de noviembre de 2018–3 de marzo de 2019).

    Los afortunados visitantes de ambas expos podrán valorarlas con perspectiva y, sin duda, obtendrán una interesante lectura sobre la relevancia del color rosa en la Historia de la Humanidad. “Su uso en el mundo contemporáneo lo ha cargado de nuevos significados y ha demostrado el potencial de un color estigmatizado a veces por su propio atractivo”, proclama el folleto de la exposición ‘La Vie en Rose’ sobre el color en cuestión. Un folleto que, por cierto, el Museo ofrece gratuitamente en físico o digital y que nada tiene que envidiar a muchas publicaciones de moda por las que pagamos dineros y dinerales. “Desde 1850 hasta el 2000, el paradigma dominante podría ser descrito como ‘Pretty in Pink’”, con estas palabras retaba Valerie Steele, directora de The Museum at FIT, al pensamiento del visitante. Un desafío basado en la libre interpretación de ese “pretty”, porque lo bonito, hermoso o precioso depende, en buena medida, de los cánones, modas y gustos de cada época. Nada mejor para afianzar esta tesis que citar al historiador del color Michel Pastoreau: “el color es un fenómeno natural [...], pero también una compleja construcción social. No hay una verdad transcultural sobre la percepción del color… Es la sociedad la que ‘hace’ el color, lo define, le da significado”.

    Marchetti Simone se dejó ver en la última Milano Fashion Week vistiendo de color rosa. De hecho, este color se ha convertido en su seña durante las últimas Semanas de la Moda. Para la fortuna colectiva, el flamante nuevo editor in chief de Vanity Fair Italia podría haberse convertido en el estandarte del cambio ayudado por las exposiciones que dan forma a este artículo. Valerie Steele, también comisaria de la exposición ‘PINK’ reflexionaba que “en el siglo XVIII [...] el color rosa era el color más de moda entre caballeros y damas. En el siglo XIX, se feminizó a medida que los hombres euro-americanos adoptaron el traje negro”. ¡Qué gran pérdida! Y es una verdad en boca de todos, como demuestran Lucina Llorente y Juan Gutiérrez en sus textos para ‘La Vie en Rose’ al asegurar que “en el siglo XIX, el hombre burgués trabajador se desprende del color en su atuendo y reduce su uso a chalecos o corbatas, algunos de color rosa, que no estaba todavía asociado preferentemente a lo femenino”. ¡Al menos el rosa aún estaba a salvo...! Pero duró poco tiempo en manos de unos hombres que a principios del XX “habían adoptado ya una estética marcada por la renuncia al color y el desinterés hacia las novedades en materia de modas indumentarias y decorativas”, según se afirma en el folleto de la exposición de El Museo del Traje. Marchetti Simone no está solo; lo acompañan figuras de la talla de Nick Wooster, Alex Badía, Simone Monguzzi y muchos otros. Una revolución rosa que está enmarcada por las propuestas de casas de moda reconocidas. La pasada Primavera 2018, Ermenegildo Zegna, Tom Ford y Versace encendieron la llama junto a otros tantos. La cercana Primavera 2019 se sumarán Dior Men, Ann Demeulemeester y, tirando de orgullo patrio, García Madrid. Todos ellos proponen trajes sastre impecables. Impecables, pero nada constrictores; todo lo contrario. Sus líneas relajadas inspiran la brisa primaveral. Y parece que para correr por el campo, muchos dejarán sus americanas rosas en casa. En la práctica, según lo observado entre todos los pioneros de estilo antes mencionados, la prenda estrella será el pantalón rosa. Las marcas de moda vestirán a un batallón de centauros. Centauros rosas. Delicados y a la vez poderosos. Sutiles y a la vez valientes. Puede parecer osadía, pero no resulta descabellado si de nuevo recordamos a Michel Pastoreau afirmando que “es la sociedad la que al color da significado”.

    El rosa estaba denostado, no merecía un hueco en el armario masculino. Y menos aún si pensamos en él ateridos de frío y con sabañones en las manos. Pero quizá las cosas estén a punto de cambiar. Con dos exposiciones engrandeciendo a este color con tantos significados, quizá se avecine un nuevo momento para su gloria histórica, un punto de inflexión digno de mención en exposiciones venideras. Una nueva masculinidad, colorista, delicada y poderosa. Un batallón de hombres que podrían correr en estampida hacia un nuevo y rosado mañana.










    1   js Roques  –  J'aime tout chez toi  [via LOOKBOOK]
    2   The Best Street Style from Stockholm Fashion Week Fall 2018 shot by Joanna Totolici  [via Vogue Runway]
    3   The Best Street Style from the Paris Spring 2018 Menswear Shows shot by Phil Oh  [via Vogue Runway]
    4   The Best Street Style from the London Spring 2019 Menswear Shows shot by Gianluca Senese  [via Vogue Runway]
    5   The Best Street Style from Pitti Uomo  –  Marchetti Simone  [via GQ]
    6   The Best Street Style from Milan Men's Fashion Week SS2018  –  Marchetti Simone  [via BURO.]
    7   Phil Oh's Best Street Style Photos From Paris's Spring 2019 Menswear Shows  [via Vogue Runway]
    8   Pinky and the Brain  –  Simon Rasmussen  [via Instagram]
    9   Phil Oh's Best Street Style Photos From Paris's Spring 2019 Menswear Shows  –  Dan Thawley  [via Vogue Runway]
  10   Phil Oh's Best Street Style Photos From New York's Spring 2019 Menswear Shows  –  Alex Badía  [via Vogue Runway]
  11   Nick Wooster  [via Julie Ragolia's Instagram]
  12   Phil Oh's Best Street Style Photos From the Paris Spring'18 Menswear Shows  [via Vogue Runway]






No comments:

Post a Comment