Monday 17 April 2017

I Don't Speak German.









     “I don’t speak German but I can if you like” cantaba Lady Gaga en su tema “Scheiße” antes de ahogarse con un grito gutural de lo más oscuro. Tan oscuro, quizá, como su aplaudido álbum “Born This Way”. Parece, nada más empezar, que nos vamos por los cerros de Úbeda con estas referencias y, como no queremos que algún atento nos haga un “Francisco Umbral”, centrémonos en nuestro ignorante análisis de moda que, para meternos en fregaos musicales, ya habrá momento. Hablábamos de la celebérrima Lady Gaga, ¿a santo de qué? Pues bien, ella misma podría asegurarnos que, ahora, ni habla alemán, ni va a intentarlo siquiera. La cantante lo mandará todo a la “scheiße” –que, por lo visto, significa “mierda”– y tomará la vía directa: esquivar los pesados manuales de gramática alemana enfundándose en la bandera del país.

     El fashion system se lo ha puesto fácil a Gaga. Como si de una conspiración colorística se tratase, Alemania está en el aire, bandera ondeante. Los diseñadores han tintado sus colecciones Pre-Fall y Fall/Winter 2017 con la tríada negro-rojo-amarillo o, mejor y más oficialmente, negro-rojo-oro –ligero matiz que asegura un rasete o un bling-bling en el cóctel germano–.

     Ropa deportiva con sabor a cancha y grava –de la mano de Givenchy x Riccardo Tisci o Tim Coppens–; algo de deportes de invierno con anoraks –de Nº21– o mucho punto –creado por Stella McCartney, J.W.Anderson o Valentino–; pero, sobre todo, los tres colores protagonistas del próximo otoño definen, muy gráficamente, looks que son pura alta velocidad –véase Each x Other o Prada, capturado por el ojo clínico de Phil Oh para VOGUE–.

     Muchos pensarán en patriotismo barato. Otros, en estética insensible, en apropiación. Los más apasionados se lo pondrán todo encima, de pies a cabeza. Pero algo queda claro: sea cual sea la opinión al respecto, habrá que aprender a decir “Ich spreche kein Deutsch” cada vez que nos liemos la bandera al cuerpo (véase: que ni papa de alemán, que todo es cuestión de tendencia).





    1  Tim Coppens, Fall 2017
    2  Givenchy, Pre-Fall 2017
    3  Stella McCartney, Pre-Fall 2017
    4  Milan streetstyle shot by Phil Oh for VOGUE USA
    5  Valentino, Fall 2017
    6  Nicoletta Santoro shot by Phil Oh for VOGUE USA
    7  Nº21, Fall 2017
    8  Each x Other, Pre-Fall 2017
    9  Aalto, Fall 2017
  10  Givenchy, Pre-Fall 2017
  11  J.W.Anderson, Fall 2017

_picture source: Vogue Runway






No comments:

Post a Comment